martes, 20 de mayo de 2008

la regla 80/20 de google

Existe una novedosa política en Google. Se fomenta que entre el colectivo de ingenieros dediquen un 20% de su tiempo de trabajo (un día a la semana) a proyectos de interés personal. Algunos de los nuevos servicios de Google , tales como Gmail, Google News, Orkut, y AdSense son fruto de iniciativas personales. Marissa Mayer, Vicepresidenta de Nuevos Productos y Experiencias de Usuario, comentaba que la mitad de los nuevos productos lanzados son fruto de este 20% del tiempo.

Reflexionando sobre esta política pensaba en lo realmente genial que resulta por suponer una síntesis perfecta de lo que la empresa y la generación Y necesitan.

Según José Ramón Pin Arboledas, profesor del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), la generación Y se caracteriza por poner el acento en aspectos de la vida que no son los profesionales, y por pensar que lo importante es una carrera personal: "Las empresas que quieran fidelizar el talento de la generación Y necesitan abrirse a estas dos inquietudes". En el terreno del compromiso, Montserrat Ventosa, directora general del Instituto Great Place to Work, afirma: "No entienden el esfuerzo como sacrificio, sino como superación y exigencia, por lo que su compromiso e implicación son distintos a los de generaciones anteriores, lo cual no significa que no estén comprometidos, sino que el contrato para ellos no es sacrificio como para la generación X o anteriores. Aunque es cierto que presentan una baja tolerancia a la frustración que requiere de más apoyo".

No hay comentarios: