miércoles, 21 de mayo de 2008

Graficos de control

Es una herramienta estadística que detecta la variabilidad, consistencia, control y mejora de un proceso.
La gráfica de control se usa como una forma de observar, detectar y prevenir el comportamiento del proceso a través de sus pasos vitales.
Así mismo nos muestra datos en un forma estática, tienen por supuesto sus aplicaciones, y es necesario saber sobre los cambios en los procesos de producción, la naturaleza de estos cambios en determinado período de tiempo y en forma dinámica, es por esto que las gráficas de control son ampliamente probadas en la práctica.
Características Generales de las Gráficas de Control
El termino consistencia se refiere a la uniformidad en la salida del proceso; es preferible tener un producto de un proceso consistente, que tener uno con calidad superior, pero de un proceso intermitente.
Una gráfica de control se inicia con las mediciones considerando, sin embargo que las mediciones dependen tanto de los instrumentos, como de las personas que miden y de las circunstancias del medio ambiente , es conveniente anotar en las gráficas de control observaciones tales como cambio de turno, temperatura ambiente.
Tipos de Gráfica y Características Principales
Para construir una gráfica de control, es importante distinguir el tipo de datos a graficar pueden ser. Datos continuos, datos discretos, dicha gráfica dependerá del tipo de datos.
Para la utilización de las gráficas se requiere un procedimiento especifico:
Decidir la gráfica de control a emplear
Construir gráficas de control para el control estadístico del proceso
Controlar el proceso, si aparece una anormalidad sobre la gráfica de control, investigar inmediatamente las causas y tomar acciones apropiadas.

martes, 20 de mayo de 2008

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS "QC STORY" Y SU APLICACIÓN EN EL CONTROL DE CALIDAD

El método de solución de problemas, llamado por los japoneses "QC STORY", es una pieza fundamental para ejercer el control de calidad por el método PCDA gerencial
EL CONTROL DE CALIDAD Y LA QC STORY
el control de calidad consta de etapas para su aplicación, la solución de problemas "QC STORY" es aplicable en el sentido de:
Planeación de la calidad: Consiste en el establecimiento de los estándares de calidad para la satisfacción de las personas.
Mantenimiento de la calidad: Consiste en la conservación de los estándares de la calidad con el fin de establecer una "Calidad estándar", un "costo estándar", una "Atención estándar", una "moral estándar" y una "Seguridad estándar", es aquí donde se utiliza la "QC STORY" para eliminar los desvíos crónicos de calidad.
Mejoras de calidad: Consiste en el establecimiento de nuevos estándares de calidad con el objeto de obtener un producto o servicio mejor. En este caso la "QC STORY" para redireccionar el proceso.
LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMO MÉTODO GERENCIAL
La gran mayoría de las decisiones gerenciales se basan en el sentido común y en la experiencia de los responsables del manejo empresarial. El análisis que se haga del problema es justamente lo que hace que se tomen las decisiones correctas y se encuentre una solución viable.
PCDA: Es el modelo gerencial de solución de problemas para todos los recursos de la empresa
Cualquier decisión que se tome en cualquier nivel, frente al gerenciamiento de la organización , debe estar orientada para la solución de problemas y por ende precedida por un análisis de proceso conducido de manera secuencial, recurriendo a todas las personas que entren dentro del proceso exigiendo un análisis completo de las tareas que cada uno realiza, siguiendo el método de manera fiel.
ANÁLISIS DE PROCESOS
Las organizaciones tienen problemas frecuentes que afectan la productividad y la calidad de los productos perjudicando así su posición frente a la competencia, si no se pone especial atención a esto la empresa tenderá a desaparecer en un corto plazo. Los gerentes deben alimentar constantemente el conocimiento y experiencia que tienen con hechos y datos que les hagan tomar las decisiones adecuadas para ejercer una dirección correcta, por ello es que surge el "Análisis de procesos" como una herramienta para la solución de problemas.
Método y herramientas del análisis de procesos
El análisis de procesos es una secuencia de procedimientos lógicos basado en hechos y datos que tiene como objetivo localizar la causa fundamental de los problemas y es utilizado en el gerenciamiento interfuncional de la empresa para hallar soluciones definitivas y alcanzar las metas directivas.
El análisis de procesos debe ser practicado por todas las personas de la empresa y es una de las actividades mas importantes del "Control Total de Calidad". En este análisis deben intervenir también todos los recursos científicos y tecnológicos de los que la empresa disponga.
Las decisiones gerenciales no deben ser tomadas sin que sean fundamentadas en un análisis de procesos, basados en hechos y datos, a través del método de solución de problemas.

la regla 80/20 de google

Existe una novedosa política en Google. Se fomenta que entre el colectivo de ingenieros dediquen un 20% de su tiempo de trabajo (un día a la semana) a proyectos de interés personal. Algunos de los nuevos servicios de Google , tales como Gmail, Google News, Orkut, y AdSense son fruto de iniciativas personales. Marissa Mayer, Vicepresidenta de Nuevos Productos y Experiencias de Usuario, comentaba que la mitad de los nuevos productos lanzados son fruto de este 20% del tiempo.

Reflexionando sobre esta política pensaba en lo realmente genial que resulta por suponer una síntesis perfecta de lo que la empresa y la generación Y necesitan.

Según José Ramón Pin Arboledas, profesor del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), la generación Y se caracteriza por poner el acento en aspectos de la vida que no son los profesionales, y por pensar que lo importante es una carrera personal: "Las empresas que quieran fidelizar el talento de la generación Y necesitan abrirse a estas dos inquietudes". En el terreno del compromiso, Montserrat Ventosa, directora general del Instituto Great Place to Work, afirma: "No entienden el esfuerzo como sacrificio, sino como superación y exigencia, por lo que su compromiso e implicación son distintos a los de generaciones anteriores, lo cual no significa que no estén comprometidos, sino que el contrato para ellos no es sacrificio como para la generación X o anteriores. Aunque es cierto que presentan una baja tolerancia a la frustración que requiere de más apoyo".